LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE [1]
Alberto J. Merlano A.
En este artículo resumo las conclusiones a
las que han llegado diversos investigadores acerca de lo que sucede después de la
muerte. La muestra seleccionada incluye investigadores del fenómeno conocido
como Experiencias Cercanas a la Muerte
[ECM] que han entrevistado a personas que fueron declaradas clínicamente
muertas y que luego volvieron a la vida, científicos que han explorado la
experiencia del “bardo” o tiempo de permanencia en el más allá entre una encarnación
y otra mediante técnicas de Hipnosis Regresiva y testimonios de personas, que
considero creíbles, que dicen tener el don de percibir y comunicarse con seres
fallecidos.[2]
La inevitabilidad de la muerte y la posibilidad de continuidad de la vida más allá del fallecimiento ha generado miles de pregunta durante toda la historia de la humanidad. Algunas de ellas son las siguientes: ¿Qué sucede con nuestra autoconsciencia al morir? Si sobrevivimos, ¿a dónde vamos? ¿Existe un cielo y un infierno eterno? ¿Cómo es la vida en el “otro mundo”? ¿Reencarnamos?, etcétera.
Durante
mucho tiempo el tema de la posibilidad de la vida después de la muerte ha sido
de gran interés para mí. Recientemente, releí los libros que tenía sobre este
asunto y, después de consultarlos, preparé un resumen de lo que encontré en
común. Aunque existen algunas diferencias en las experiencias cercanas a la
muerte (ECM) relatadas, en mi opinión, éstas se deben principalmente a las
creencias personales de quienes compartieron sus vivencias; sin embargo, me sorprendió la
similitud de los relatos, en particular los de aquellos que fueron interrogados
sobre su experiencia durante su permanencia en el bardo (el tiempo entre una
reencarnación y otra).[3]
Los siguientes son los elementos comunes en la mayor parte de los relatos, aunque hay que observar que rara vez se presentan todos en los casos analizados.
1. Somos seres inmortales de naturaleza espiritual creados por DIOS, en la forma en que lo entendamos y cualquiera sea nuestra creencia de como fuimos hechos. En las ECM - y en los relatos de la vida en el bardo hay una coincidencia en la descripción de la presencia de un sentimiento de unidad del YO transpersonal, o ALMA, con todo lo que ES, sin perder la propia identidad. Es como si todo lo existente, incluyéndonos a nosotros, estuviera en la “mente” de DIOS, como como si fuéramos un “sueño” del que DIOS es consciente, lo cual no significa que no seamos reales.[2] Como dice San Pablo en Los Hechos de los Apóstoles Porque en Él vivimos, nos movemos, y existimos (17: 28). Esta experiencia es coincidente con la afirmación del místico católico Pierre Teilhard de Chardin cuando escribió: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”.
2. Poseemos varios cuerpos, el físico, el astral o etérico que es una copia más sutil del físico, uno mental –sentipensante-[4], también llamado cuerpo sutil, y otro espiritual, el ALMA humana, igualmente llamado cuerpo causal.
En todos los estados hay materia, energía, mente y espíritu, la diferencia radica en el predominio de alguno de ellos. Al morir, permanecemos en cuerpo astral. Percibimos nuestro entorno y podemos desplazarnos a donde queramos usando la voluntad.
Gracias a la contribución de Albert Einstein, sabemos que la diferencia entre materia y energía es de grado debida a diferencias en la frecuencia de vibración, siendo mayor la densidad cuanto menor es la vibración. Es probable que no exista diferencia entre materia y espíritu, que todo sea energía y que la diferencia radique en el grado de vibración de esta, siendo más rápida en lo que llamamos espíritu y más lenta en lo que denominamos materia.
En todos los cuerpos disponemos de los cinco modos de percepción: visión, oído, tacto, olfato y gusto, así como de facultades consideradas paranormales. Por ejemplo, en casos de experiencias cercanas a la muerte -ECM-, algunas personas reportan que se dan cuenta de lo que están pensando las personas que tratan de reanimar su cuerpo. Otros afirman que se pueden transportar a otro espacio en forma instantánea simplemente ubicándose mentalmente en él.
3. Es posible, sobre todo si morimos de forma inesperada, como en un accidente, o si tenemos asuntos pendientes que consideramos importantes, o tememos seguir adelante por temor a un juicio condenatorio, que nos cueste trabajo abandonar el mundo material en el que hemos vivido. En estos casos o similares podemos permanecer en cuerpo astral un tiempo indeterminado, pero finito.
4. En algún momento abandonamos este
mundo y entramos en una dimensión que podemos catalogar como espiritual. El tránsito de este plano al siguiente se
presenta como cruzar un río usando un puente o una barca, recorrer un túnel,
caminar por un sendero, etcétera. Muchos de los entrevistados hablan de una luz
que aparece al final del “camino” y a la que hay que seguir, como una especie
de faro que los guía.
5. En el momento de abandonar el plano material, pueden salir a recibirnos las almas de los fallecidos que hemos amado. Para ello adoptan el mismo aspecto que tenían cuando los conocimos, de modo que los podamos reconocer con facilidad.
6. Enfrentamos una revisión de vida que no se percibe como un juicio en el que se decide nuestra salvación o condenación eterna, sino un encuentro amoroso con un ser de luz. En esta reunión examinamos todos nuestros actos y las consecuencias que nuestra conducta acarreó para uno mismo y para los demás, sintiendo lo que experimentaron las personas con las que vivimos nuestras experiencias. Consolidamos de este modo el aprendizaje obtenido en esta encarnación.
En la mayor parte de las ECM esta revisión de vida se presenta al abandonar este mundo e ingresar en la dimensión espiritual; sin embargo, en las investigaciones de Michael Newton (ver bibliografía al final del artículo), se presenta posteriormente frente a una especie de tribunal compuesto por cordiales maestros espirituales, ante los que se adelanta una revisión de vida centrada en las experiencias tenidas y los aprendizajes obtenidos. Es posible, por lo tanto, que haya dos revisiones de vida, una, más superficial, después del salir del plano material y antes de entrar en la llamada zona de paso y otra, más profunda, en la dimensión espiritual (Ver los numerales 8 y 9).
7. A continuación, entramos en un sueño profundo de duración variable, dependiendo de la evolución de nuestra ALMA y de las experiencias de nuestra reciente encarnación que debamos asimilar. En esta etapa, nos desprendemos de nuestro cuerpo astral y permanecemos en lo que se denomina cuerpo sutil o sentipensante.
8. Al despertar, iniciamos nuestra experiencia consciente como ALMA y creamos un mundo mental en el que vivimos nuevas experiencias basadas en los recuerdos de nuestra más reciente encarnación. Este mundo que en algunas tradiciones llaman zona de paso y en otras cielo, purgatorio o infierno, depende de nuestras creencias y lo compartimos con las almas que tienen convicciones similares a las nuestras. Es un cielo o un infierno cocreado mentalmente con nuestros compañeros de camino con los que nos sincronizamos en creencias y expectativas. Los cristianos encontrarán a Jesús, los católicos a María, los budistas a Buda, los musulmanes a sus huríes, etcétera; una creación mental colectiva, como un sueño, que es real para todos los que están en él. Cualquier forma es maya, ilusión, solo la realidad que la soporta, nuestro YO transpersonal, también llamado ALMA, persiste.
Nuestro cielo, o nuestro infierno, no tendrán límites distintos al de nuestras creencias. Será, por lo tanto, una versión mejorada de nuestra vida actual o si la culpa nos acompaña, un purgatorio o un infierno de carácter temporal parecido al que creamos merecer.
Es posible que almas muy evolucionadas eviten la distracción de los mundos astrales imaginarios o que acorte a voluntad su período de permanencia en ellos, sabiendo que está viviendo una experiencia, que aunque grata, no es real.[5]
9. En algún momento, si el ALMA está lo suficientemente evolucionada, guiada por sus maestros o tutores, abandonará su cuerpo sutil o sentipensante, quedando en cuerpo causa o ALMA, libre de las ilusiones de las creencias de su última reencarnación, pasando a una dimensión superior más relacionado con lo espiritual que con las creencias o la religión que tuvo en la última encarnación. Su ubicación en este mundo espiritual dependerá del nivel de evolución de su ALMA. Allí recordará e integrará los aprendizajes de sus vidas anteriores, continuará aprendiendo y se preparará para una nueva encarnación.
10. En algún momento nuestro deseo de experiencias físicas que nos permitan practicar lo aprendido y continuar experimentando cosas nuevas para seguir evolucionando, nos llevarán a reencarnar en condiciones adecuadas para satisfacer estas necesidades. En este proceso desaparecerá la memoria de anteriores reencarnaciones, pero permanecerá la experiencia acumulada. Los recuerdos, sin embargo, podrán ser retomados al regresar al mundo causal.
A continuación registro las preguntas más usuales relacionadas con este tema:
¿Qué es lo que reencarna?
Lo que transmigra es el ALMA. Los recuerdos de la personalidad, lo que vivimos en nuestra manifestación corporal no lo hacen. Los aprendizajes derivados de las experiencias vividas quedan registrados en el cuerpo causal o ALMA.
Según el nivel evolutivo que tenga, el ALMA podrá intervenir en el proceso de selección de las experiencias que vivirá para aprender las lecciones que corresponden a la etapa de desarrollo en la que se encuentra y seguir creciendo en consciencia. Igualmente le será posible escoger con quien compartir esas experiencias haciendo acuerdos con almas que requieran experiencias complementarias con la propia.
¿Cuál es el propósito de la creación del universo y los seres que en él habitan?
Algunos místicos, manifiestan, en forma irreverente pero posiblemente acertada, que ser DIOS y “cenar” solo es muy aburridor y que la creación responde al deseo de DIOS de SER todo lo que es posible SER, usando para ello todo su potencial creativo.
Trasladando ese propósito a los seres humanos, la finalidad de la vida sería igualmente SER todo lo que es posible SER, aprender de la experiencia y evolucionar en consciencia desarrollando todas sus posibilidades hasta que el soñado, la creatura consciente de sí misma, culmine su proceso evolutivo y se vuelva uno con el que lo sueña, DIOS.
¿Cuándo termina el proceso de reencarnar?
Según las enseñanzas de las tradiciones espirituales que creen en la reencarnación, esta termina cuando el ALMA aprende todo lo que hay que aprender y se fusiona con DIOS. En ese momento nuestro cuerpo es el universo, nuestra mente la mente universal de la que forman parte las mentes de todas las criaturas y nuestra voluntad, la voluntad que mantiene la existencia de todo lo que es.
En todos los niveles: físico, astral, mental y espiritual, el ALMA continúa aprendiendo, bien sea de la propia experiencia que parece ser el método más usual de enseñanza, o en los mundos no físicos, bajo la guía de maestros, que imparten entrenamiento ajustado al nivel de evolución de cada ALMA.
¿De cuánto tiempo es la duración entre una y otra reencarnación?
El libro tibetano de los muertos establece 49 días para todo este ciclo. Esta duración se encuentra en contravía con las enseñanzas de diversos maestros, las investigaciones realizadas sobre el bardo y las experiencias documentadas por los espiritistas. Posiblemente el tiempo varíe según el nivel de evolución del ALMA, a mayor evolución, mayor tiempo y viceversa.
BIBLIOGRAFÍA
ARANGO, Elsa
Lucía:
·
Experiencias con el cielo. Editorial Grijalbo, 2015
· Mundos Invisibles. Grijalbo, 2016
BARDO THÖDOL: El libro tibetano de los muertos Ediciones LEA, Argentina, 2008
BETHARDS, Betty: La muerte no existe. Ediciones OBELISCO, 2001
BROWNE, Mary T: Vida después de la muerte. Ediciones OBELISCO, 1997
CABOULI, José Luis: El viaje del alma, Ediciones CONTINENTE, 2009
CROTEAU - MEUROIS, MARIE JOHANNE: Almas atrapadas. Editorial Isthar Luna-Sol 2018.
Dass, Ram: Aquí todavía. Editorial Kairós, 2002
DOODLEY, Mike: 10 lecciones de vida desde la muerte. Editorial Grijalbo, 2015
DOORE, Gary: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós. Barcelona -1992
EBEN, Alexander:
·
La prueba del cielo; Editorial DIANA 2012, Planeta Colombiana 2013
· La geografía del cielo. Editorial Planeta Colombiana, 2014
KLIMO, Jon: Mensajes del más allá. Ediciones Martínez Roca. Barcelona - 1988
KÜBLER – ROSS, Elizabeth:
La muerte, un amanecer. Editorial
Luciérnaga, 2014.
La rueda de la vida. Penguin Random House, 2018
Leary, Timothy: El trip de la muerte. Editorial Kairós, 1998
MOODY, Raymond:
·
Vida después
de la vida. EDAF. México – 1975
·
Más allá la
luz. EDAF. España – 1988
· Reencuentros. Editorial EDAF, Madrid España-1994
MOORJANI,
Anita:
·
Morir para ser yo. Gaia Ediciones, 2012
· ¿Y si esto ya es el cielo? Gaia Ediciones, 2016
NEWTON,
Michael:
·
El viaje de las almas. Arkano Books, 2015 En Ingles, primera edición 1994
·
El destino de las almas. Arkano Books, 2008 En inglés primera edición 2001
·
Memorias del ALMA. Arkano Books, 2011 En inglés primera edición 2009
RAMACHARAKA, Yogi:
· Catorce
lecciones sobre Filosofía Yogi y ocultismo oriental. Editorial Kier. Buenos Aires - 1966
·
Curso
adelantado sobre Filosofía Yogi y ocultismo.
Editorial Kier. Buenos Aires - 1966.
·
Gnani Yoga. Editorial Kier. Buenos Aires - 1963
·
Bhagavad
Guita. Editorial Kier, Buenos Aires-1963
· La vida después de la muerte Editorial Kier, Buenos Aires-1961
RIMPONCHE, Sogyal: El libro tibetano de la vida y de la muerte. Ediciones URANO, 2006
ROBERT, Jane:
·
El material
Seth. Editorial Diana. México – 1991
· Seth habla (Tomos 1 y 2). Editorial Luciérnaga, Barcelona 1998
RODEGAST, Pat: El libro de Emmanuel. Ediciones Luciérnaga. Barcelona 1993
ROGERS, Carl: El camino del ser. Editorial Troquel. Argentina - 1989
SCHWARTZ,
Robert:
· El plan de tu ALMA. Editorial Sirio, 2014
· El don de tu ALMA. Editorial Sirio, 2012
TOYNBEE, Arnold, KOESTLER, Arthur y otros: La vida después de la muerte. TM Editores. Colombia - 1995
VAN PRAAGH, James:
·
Fantasmas entre
nosotros. Editorial NORMA, 2009
·
Aventuras del ALMA. Editorial Sirio, 2014
·
Asuntos
pendientes. Sefira, Editorial NORMA, 2010
WAMBACH, Helen: Vida antes de la vida. EDAF. España - 1979
WARD, Suzanne: Matthew, Cuéntame cómo es el cielo. Editorial FARO, 2014
WILBER, Ken:
·
El proyecto
Atmán - Una visión transpersonal del
desarrollo humano. Editorial Kairós.
Barcelona - 1989
·
Gracia y
Coraje.
Editorial Gaia. Madrid 1995
· Diario. Editorial Kairós, Barcelona – 1999
WEISS, Brian:
·
Muchas vidas,
muchos sabios. Javier
Vergara Editores. Buenos Aires, Argentina - 1989
·
A través del
tiempo. Javier Vergara Editores. Buenos
Aires, Argentina - 1992
·
Lazos de amor. Ediciones B, Barcelona - 1996
· Los mensajes de los sabios Ediciones B, Barcelona 2000
WHITTON, Joel y FISHER Joe: La vida entre las vidas. Grupo Editorial Planeta, Argentina 1988
ZUKAV, Gary: El lugar del ALMA. Plaza & Janés. Barcelona – 1990
FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE REENCARNACIÓN
Bigelowinstitute.org
Instituto para el estudio de consciencia.
Investigas experiencias cercanas a la muerte. Ha publicado los resultados de estas investigaciones basado en muchos testimonios y continúa recogiendo testimonios que proceden de todo el planeta.
Existen numerosos autores y libros que han investigado de manera seria y rigurosa el tema de la reencarnación de las almas. Algunos de ellos son:
1. Ian Stevenson: Fue un psiquiatra y profesor de la Universidad de Virginia que dedicó gran parte de su carrera a investigar los casos de supuesta reencarnación en todo el mundo. Algunos de sus libros más conocidos son "Twenty Cases Suggestive of Reincarnation" y "Children Who Remember Previous Lives".
2. Jim Tucker: Es un psiquiatra y sucesor de Ian Stevenson en la Universidad de Virginia. Ha continuado investigando casos de reencarnación en niños y ha publicado varios libros sobre el tema, como "Life Before Life: A Scientific Investigation of Children's Memories of Previous Lives".
Carol Bowman: Es una escritora estadounidense que ha investigado casos de reencarnación en niños y ha escrito varios libros sobre el tema, como "Children's Past Lives" y "Return from Heaven".
ENTREVISTA A ELSA LUCÍA ARANGO (1/3)
Tres (3) entrevistas de 15
minutos cada una
https://www.youtube.com/watch?v=NIU5r0P4qC0
MICHAEL NEWTON - Parte 1 de 5 La Vida entre
vidas con subtítulos en español.
10 MINUTOS CADA UNA.
https://www.youtube.com/watch?v=4fN_JytfeIk
NEUROCIRUJANO-EBEN
ALEXANDER: EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE
(Vida Después de la Muerte)
44 MINUTOS
· Experiencias cercanas a la muerte Eben Alexander - Buscar con Google
[Este video aporta datos bibliográficos sobre investigaciones realizadas
en este campo].
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
[3] Ver al final del artículo la bibliografía consultada. Si el lector se pregunta si la he leído toda, la respuesta es SÍ, no en una larga sentada, sino a través de los años.
[4] Para obtener más información sobre este tema, se puede solicitar al autor el artículo "De DIOS el Soñador, para la criatura, su sueño consciente" a través del correo electrónico albertomerlano2009@gmail.com
[5] En algunas tradiciones espirituales
dividen en dos cuerpos el que yo llamo sentipensante, uno el mental y otro el
emocional. Opté por unirlos, basado en la idea de que lo emocional no puede
darse sin algún tipo de pensamiento o de representación mental.
[6] Los mundos imaginarios de esta etapa no son reales, pero las experiencias
vivida por el ALMA si lo son, como cuando soñamos en este plano.
Me pareció muy interesante este tema y siempre uno piensa que " habrá vida despés de la muerte? " En el fondo, las religiones son muy parecidas. Existirá un premio y un castigo, después de un juicio. Todo depende de tu comportamiento.
ResponderBorrarMiguel